• +57 346 3927
  • +57 311 7237741
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 24/7

¿Sabías que las CARDIOPATIAS CONGENITAS son las malformaciones congénitas más frecuentes?

¿Sabías que las CARDIOPATIAS CONGENITAS son las malformaciones congénitas más frecuentes?

Estando aún el vientre materno, en algunos bebes durante el embarazo se presentan problemas en la formación y/o funcionamientos de uno o varios órganos, ocasionando defectos pequeños o grandes que implican problemas de salud reales o potenciales que llamamos Malformaciones Congénitas o Anomalías Congénitas.

De estas encontramos una gran variedad, más de 4.000 tipos diversos de anomalías, desde leves (que no ameritan tratamiento) a severas (que generan discapacidades y/o ameritan tratamiento médico o quirúrgico).

Cuando un bebe presenta alteraciones en la composición y/o reacciones químicas de su cuerpo estamos frente a una malformación congénita metabólica, por el contrario, cuando nos encontramos con un bebe que nace sin una parte de su cuerpo o con una anomalía en esa parte del cuerpo, nos enfrentamos una malformación congénita estructural.

 

corazonLas CARDIOPATIAS CONGENITAS (CC) son las malformaciones congénitas estructurales más frecuentes a nivel mundial, tanto así que 8 a 13 de cada 1000 Recién Nacidos vivos son diagnosticados con esta anormalidad, lo cual se traduce en una población total de recién nacidos de 1,3 millones portadores de cardiopatías congénitas. De este total aproximadamente el 90% vive en países del tercer mundo recibiendo una atención tardía y tratamiento inadecuado que ocasiona una a alta mortalidad.

En América latina nacen 54.000 niños con cardiopatías congénitas por año de los cuales 41.000 necesitan tratamiento quirúrgico, pero sólo, menos de la mitad de esta población (41%) son intervenidos. Al referirnos a Colombia según datos reportados en la Revista Colombiana de Cardiología en el 2015 deberían intervenirse aproximadamente 150 niños por millón de habitantes, lográndose tan solo la realización de 52 cirugías por millón de habitantes lo que corresponde a una tercera parte del ideal.

 

El diagnóstico temprano y oportuno de las cardiopatías congénitas permite establecer eficientemente un plan terapéutico y quirúrgico que se verá traducido en mejores resultados en sobrevivencia y calidad de vida para el pequeño paciente y su familia.

Un gran número de los bebes, niños y adolescentes sometidos a correcciones quirúrgicas o procedimientos intervencionistas percutáneos (cateterismos cardiacos en los que se implantan dispositivos o se realizan maniobras para corregir defectos cardiacos) en el momento adecuado crecen casi al igual que el resto de la población infantil gozando de una buena calidad de vida y consiguiendo el desarrollo de todas sus potencialidades.

Dados los grandes avances en el área de la cirugía cardiovascular pediátrica (Cirujanos especializados en técnicas quirúrgicas para reparar total o parcialmente los defectos cardiacos congénitos), han aumentado el número de sobrevivientes. Hoy en día, más adultos viven con enfermedades cardíacas congénitas que los niños, particularmente en los países desarrollados, y más de dos tercios de estos pacientes padecían defectos cardiacos de moderada y alta complejidad.

En el 2016 en Circulation una de las revistas de mayor credibilidad en el área médica, se publicó un estudio que revela datos sorprendentes en relación con la población mundial de adultos portadores de cardiopatías congénitas, calculando en USA 3.000 Adultos con Cardiopatías Congénitas (ACC) por millón de habitantes, extrapolando estos resultados, se estima que hay aproximadamente 261,000 ACC en América Central y casi 1.2 millones en América del Sur. En Europa se estima una población de 2.3 millones de adultos con CC vs. 1.9 millones de niños con CC. En resumen, existen aproximadamente un total de 15 a 20 millones de ACC en todo el mundo.

Es por eso que en Congénitas estamos comprometidas con nuestros paciente, recién nacidos, niños, adolescentes y adultos portadores de cardiopatías congénitas, no solo a través de nuestra preparación como Cardiólogas Pediatras que nos permite abordar cada uno de los casos con una mirada profesional integral, adicionalmente tenemos a su disposición los servicios de apoyo diagnostico en las áreas de Ecocardiografía, Monitoreo Holter y Electrocardiograma.


Te invitamos entonces a mantenerte informado a través de nuestra página web y nuestras redes sociales donde siempre habrá un espacio para ti, tú familia y todos los interrogantes que este y muchos otros temas que las cardiopatías congénitas te puedan generar.

 


© 2021 CONGÉNITAS | Cardilogía Infantil. Todos los derechos reservados.

by Mcio